miércoles, 31 de octubre de 2012

Vehículos inteligentes

¿Cómo serán los coches del futuro? Puestos a dejar volar la imaginación, caben muchos diseños y concepciones. Hay numerosas propuestas en libros, películas o series de ficción. Y en la realidad misma: formas aerodinámicas, tres ruedas en lugar de cuatro, híbridos, eléctricos... Se busca romper con la dependencia de los combustibles fósiles y a la vez dotar a los modelos de suficiente autonomía y velocidad. Pero también se trata de hacer prescindible al elemento humano. El conductor, tal y como lo conocemos hoy día, puede que no sea tan necesario como parece. Existen ya modelos, y no tan futuristas, que son capaces de estacionar solos, y otros, probados con buenos resultados, que, a través de distintos sistemas, circulan por sí mismos sin necesidad de conductor.

El debate puede estar abierto, aunque los cambios en la industria son lentos. También en la sociedad misma. Para algunos conducir es algo más que manejar una máquina. Para otros, es posible que la máquina por sí misma se maneje mejor, libre del potencial error humano que genera accidentes, tantos y tantos evitables. Claro, alguien tiene que poner en marcha la máquina... Aunque tal vez más pronto que tarde podamos ir un paso más allá, y programar los coches para que ellos solos arranquen y circulen. Y puede que lleguen a hablar, y "el coche fantástico" será una realidad.

Una vez más la tecnología es una puerta abierta para resolver retos y acercarnos a un verdadero bienestar, de la mano de la imaginación.

Saludos de madrugada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario