domingo, 13 de noviembre de 2011

Las otras estrellas

Quien más, quien menos, todos conocemos unas cuantas estrellas del mundo del celuloide, actores y actrices que brillan con luz propia, por su talento o su rutilante belleza, en ocasiones cautivadora. Con frecuencia se publican listas de "las más...", o, en su caso, "los más...". Sin ánimo de hacer aquí una lista exhaustiva, es el momento de fijarse, aunque sea imaginariamente, en el firmamento, y recordar que ahí, en la inmensidad del universo, brillan otras estrellas, poderosas, misteriosas, lejanas. Apenas un puñado de ellas llega a nuestros ojos, acaso unos miles gracias a los potentes telescopios de los distintos observatorios astronómicos. Pero hay millones y millones en el universo, y muchas se escapan a nuestro entendimiento.


Los nombres de algunas de ellas son evocadores. El Sol es la estrella primigenia, la más cercana y potente. Aparte de él, las más brillantes para nosotros son, en este orden, Sirio, Canope, Rigil Kentarus (alfa de Centauro), Arturo, Vega, Capela, Rigel, Procyon, Archenar, Betelgeuse, Agena, Altair, Aldebarán, Acrux, Espiga, Antares, Pólux, Fomalhaut, Deneb, Mimosa. Una lista de honor, sin duda.

Alfa de Centauro es la estrella más próxima a la Tierra, después del Sol, a unos 4,35 años luz. En realidad, es un grupo de tres estrellas, una de las cuales, Próxima Centauro, es propiamente la más cercana... Pero esta sería otra lista, la de distancias a la Tierra... y por ahora nos ocuparemos del rutilante brillo de estas perlas del universo, tan intenso como el que en ocasiones nos bridan las bellas estrellas de nuestro pequeño mundo.

Un saludo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario