viernes, 17 de diciembre de 2010

El séptimo elemento

Carbono, hidrógeno, nitrógeno, oxígeno, fósforo, azufre. Hasta ahora estos seis elementos se consideraban los básicos de todas las formas de vida conocidas en la Tierra. Pero desde hace unos días a ellos debe sumarse un séptimo elemento, el arsénico. En efecto, la NASA anunció recientemente el descubrimiento de bacterias que incorporan el arsénico en su ADN. Estas bacterias habitan en el entorno del lago Mono, en California, un lugar con altos contenidos en arsénico, y parecen haber incoporado este en sus cadenas de ADN en lugar del fósforo de las restantes formas de vida conocidas hasta ahora. Inesperada forma de adaptación al medio, toda vez que se trata de un elemento venenoso por excelencia.

¿Qué más sorpresas nos aguardan en nuestro mismo mundo? ¿Y fuera de él? Hasta ahora, los planteamientos sobre la búsqueda exobiológica de vida se centraban en los seis elementos clásicos, pero desde este anuncio las trazas de arsénico en los rastreos deben ser tenidas en cuenta, ampliando el abanico de opciones para los astrobiólogos. Y puestos a imaginar, quién sabe si algún día, más pronto de lo que pensamos, podamos hablar de un octavo elemento. Candidatos no faltan.

Dejo un par de enlaces:

http://eldiariodelestudiante.com/2010/12/cientificos-encontraron-una-bacteria-que-crece-gracias-a-un-septimo-elemento-el-arsenico/

http://findesemana.libertaddigital.com/la-nasa-el-arsenico-y-el-frio-1276238440.html


Saludos pre-navideños.

No hay comentarios:

Publicar un comentario