jueves, 7 de octubre de 2010

Un candidato para albergar vida

Aunque la gran noticia que ocuparía portadas de noticias sería el hallazgo de vida en otro lugar del universo, está muy bien encontrar, en su defecto, candidatos bien colocados para albergarla. Lo cierto es que la lista de planetas fuera del Sistema Solar es muy numerosa ya, pero parece que ninguno reúne las condiciones del planeta Gliese 581g, un mundo presentado hace unos días, y que reúne muchas similitudes, al parecer, con la Tierra. Su masa es tres veces la de esta, con lo cual podría sustentar una atmósfera apta para la vida. Además, su órbita se sitúa dentro de lo que llaman franja de habitabilidad, esto es, a una distancia de sus estrella tal que es posible la existencia de agua líquida.

Gliese 581g es el sexto planeta encontrado a su estrella, Gliese581, aunque parece el candidato más adecuado, y no solo de su grupo, para albergar vida. Parece un planeta rocoso, como la Tierra, y cumple con las condiciones básicas, posibilidad de atmósfera que retenga los gases necesarios, y posibilidad de agua en estado líquido. Es de destacar que la mayoría de planetas que se detectan son gigantes gaseosos, como Júpiter o Saturno, ya que estos se observan con mucha más facilidad, pero sus condiciones parecen incompatibles con la vida.

Al menos, con la vida tal y como la concebimos. Quién sabe las sorpresas que nos deparará el universo. Por ahora tenemos unos cuantos candidatos para la vida. Dentro del Sistema Solar, sobre todo lunas como Europa o Titán. Fuera, aguarda Gliese 581g. ¿Tendrá vida o no? Y de albergarla, ¿será inteligente? Esta a 20 años luz de la Tierra. Por ahora nos queda la imaginación.

Dejo un enlace interesante, que amplía esta información:

http://www.abc.es/20100930/ciencia/blog-nieves-201009300754.html


Saludos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario