martes, 25 de mayo de 2010

Matemáticas, física, química

Matemáticas, física, química. Esas son las disciplinas que, de alguna manera, conforman el universo. Lo podemos ver. Las nebulosas, las estrellas, las galaxias, la materia ocura, todo en el universo se ha conformado a través de reacciones químicas entre elementos primigenios. Nosotros mismos somos química. Y las interacciones entre mundos, entre estrellas e incluso entre galaxias están gobernadas por leyes físicas como las de la gravedad o la relatividad. O algunas más escondidas, más simples, como la ley de Coulomb, la cual nos explicaría muchas cosas ya sobre la interacción entre electrones en un átomo. Todo ello, en fin, son matemáticas, números, teoremas. Las matemáticas resultan duras en ocasiones, pero parecen ser el sustrato sobre el que descansa el cosmos. Dicen algunos que incluso la música son matemáticas. Sin excepción posible, también lo sería la música del universo. Esa radiación de fondo que nos llega continuamente y en la que se buscan respuestas, mensajes, palabras de otros mundos. Quién sabe si algún día llegaremos a comprenderla como comprendemos las sinfonías y las canciones de nuestro planeta, las creadas por nosotros mismos.

Saludos.

2 comentarios:

  1. Pedro Gomez Menchaca8 de junio de 2010, 16:23

    Me parece muy interesante la observacion, pero añadiria la filosofia. Si nos quedamos en la matematica, fisica y quimica viviremos un universo desnaturalizado.

    Un cordial saludo y enhorabuena por su blog

    ResponderEliminar
  2. Desde luego. En el universo hay un entramado de leyes físicas y matemáticas que le dan sustento. No obstante, cómo no interpretarlo también a través de la filosofía, del pensamiento, de la imaginación.

    Bien apuntado. Un saludo.

    ResponderEliminar