miércoles, 5 de junio de 2013

El modelado de la Tierra

Desde el comienzo de los tiempos, los agentes físicos y químicos han modelado la faz de la Tierra para dar lugar al mundo que conocemos. Y no solo su faz, su superficie; también su interior.

Agua y viento son probablemente los agentes más conocidos, así como sus efectos principales: meteorización, erosión, transporte, sedimentación. Hielo, lluvia, ríos, arroyos, torrentes son formas en que el agua puede arrancar materiales, arrastar y modelar. Así, el hielo depositado en las grietas de las rocas puede romperlas; o qué decir de los glaciares y su lento y poderoso movimiento. En ocasiones se habla de modelado kárstico, para hacer referencia a la erosión que las aguas subterráneas provocan en las entrañas de la Tierra, creando cuevas, estalactitas, estalagmitas, columnas y cualesquiera increíbles formaciones.

Algunos agentes son más insospechados. Las erupciones volcánicas generan ingentes cantidades de lava y materiales que modelan de una manera brutal la faz de la Tierra. Es un modelado distinto. Agua y viento actúan de manera lenta, constante, a lo largo de años. Los volcanes limitan su efecto, normalmente, a un tiempo concreto, aunque es una acción más intensa.

El efecto de la gravedad o de las mareas, la distribución de la vegetación e incluso las actividades humanas son también dignos de consideración. Particularmente este último efecto cada vez más. Poco a poco el ser humano tiene más poder sobre la Tierra, así que esperemos que aprenda a tratarla como merece, mucho más que actualmente.

Saludos de medianoche.

No hay comentarios:

Publicar un comentario