sábado, 1 de diciembre de 2012

Estratos

Para quien sepa interpretarlos, los estratos de la Tierra son como un libro abierto. Muestran la evolución geológica de nuestro planeta, desde sus inicios hasta el tiempo actual. Porque día a día las capas geológicas se superponen unas a otras, en un proceso continuo y dinámico.

Hay lugares de la Tierra en que afloran más cerca de la superficie elementos más antiguos y significativos, como los correspondientes a la Era Primaria e incluso de tiempo anterior. Son muy conocidas, por ejemplo, aunque más recientes, las formaciones correspondientes al límite K-T, una capa que marcaría el paso de la Era Secundaria a la Terciaria, en correlación con el más que probable impacto de un meteoro que provocó la extinción de los dinosaurios. Por encima de este límite no aparecen restos de los grandes saurios; y, además, contiene iridio, material abundante en el espacio exterior, pero no en la Tierra.

Los fósiles son otra forma de interpretar los estratos, de la misma manera que el estudio de las rocas que componen estos. Conjugando ambas pruebas, pueden establecerse teorías sobre la evolución geológica y de la vida en la Tierra. La Estratigrafía tiene mucho que aportar aún para responder preguntas, sobre todo de las eras más antiguas y por ende misteriosas.

Saludos para todos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario