miércoles, 2 de febrero de 2011

El oscurecimiento global

Se conoce con este nombre a la reducción de la cantidad de radiación solar que llega a la superficie terrestre. Es un fenómeno que se viene observando desde los años cincuenta del siglo pasado y que, más allá de su siniestra denominación, esconde una situación cuyas consecuencias no están claras aún. Bastante más claras están las causas. Al parecer, se debería a la acumulación de partículas contaminantes, hollín, etc., procedentes de industrias, calefacciones, transportes. Estas partículas quedarían en las nubes, y provocarían que estas, en términos generales, devuelvan más luz solar al espacio.

Las consecuencias son imprevisibles. Se cree que este fenómeno, enmascarador del calentamiento global, puede ser el responsable de distintas contingencias climáticas. Así, determinadas sequías en África durante décadas, las cuales han desembocado en hambrunas, podrían deberse a este oscurecimiento, al igual que anómalos cambios en los monzones, y otros muchos potenciales efectos. 

En un mundo de enormes metrópolis contaminadoras, en las que se exige a los países emergentes crecer más y más para ser "nuevos ricos", perpetuando, posiblemente, un error, un progreso mal entendido, conviene preguntarse: ¿cuándo seremos conscientes de verdad del cuidado que debemos a la Tierra a cambio de todo lo que ella puede darnos?

Saludos nocturnos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario