sábado, 11 de septiembre de 2010

Universo y mente

Universo y mente. ¿Existe alguna relación entre ambos mundos? Seguramente pronto se nos ocurrirán diferencias entre el universo y nuestra mente, como dos entes separados. Pero ¿y las semejanzas? Tal vez sea más difícil encontrarlas. Sin embargo, al fin y al cabo, ambos son mundos complejos y entramados, plenos de interacciones y movimientos. No son mundos estáticos, sino dinámicos, sometidos a continuo cambio. Y fascinantes. Son dos ámbitos del conocimiento donde queda mucho por descubrir y por explorar, y los viajes que se nos pueden ocurrir son alucinantes en ambos casos. Del universo apenas atisbamos una ínfima porción, nuestro Sistema Solar y aquello a lo que llegamos gracias a los telescopios, las ondas de radio, la fotografía, los satélites. No está mal para el ser humano, tan pequeño dentro del cosmos, pero muy poco si lo comparamos con lo que aguarda en los confines de la imaginación: los quásares, los agujeros negros, las explosiones de rayos gamma, las nebulosas... En cuanto a la mente, apenas también atisbamos sus procesos, los mecanismos del pensamiento, el porqué del comportamiento, de las emociones, de los sentimientos. Y además, dicen, apenas aprovechamos una mínima parte de su potencial.

Así pues, hay puntos en común, o semejanzas, entre universo y mente. Después de todo, es la mente, a través de la imaginación, la que muchas veces nos hace soñar con el universo, aun sin conocer lo que allí hay. Lo que vemos del universo lo vemos con la mente. La mente es, pues, un extraordinario vehículo para conocer el universo. Os animo a viajar por él, siquiera algunos momentos.

Un saludo a todos.

2 comentarios:

  1. Hoy, día 24 de septiembre de 2010, había luna llena por la mañana. Mú bonica. Na más. No respondo a tu..., lo que sea, porque no entiendo ná.

    Ale...

    ResponderEliminar
  2. Es un mensaje: el poder de la imaginación es muy grande. Nuestros pensamientos nos dan poder.

    ResponderEliminar