martes, 22 de junio de 2010

Vida en el Sistema Solar

Ese podría ser el titular de un periódico del futuro, y el artículo podría seguir diciendo algo así como "se ha encontrado vida en el Sistema Solar, fuera de la Tierra". Esto es imaginación, pero no algo imposible. Candidatos no faltan. Dejando a un lado al eterno candidato, Marte, dos alternativas más desconocidas son Titán, luna de Saturno, e Ío, luna de Júpiter. Titán es la luna más grande de Saturno y la segunda en tamaño del Sistema Solar. Es un mundo en cuya atmósfera predomina el nitrógeno, y se han encontrado en él lagos, océanos, de metano. Así pues, de haber vida en él, podría estar basada en el nitrógeno o el metano, y no en el carbono, que es la vida que conocemos. Se han detectado indicios de hidrógeno atmosférico que desaparece al llegar a la superficie, y una hipótesis sería que ese hidrógeno es "respirado" como nosotros respiramos oxígeno. La NASA planea misiones hacia Titán, y puede que no estén demasiado lejanas (aunque ya se sabe que todo esto va demasiado lento).

Por lo que respecta a Ío, es una luna joviana con alta actividad volcánica, de hecho el planeta o luna más activo en ese sentido, y se piensa que podrían existir en ella organismos extremófilos, es decir, formas de vida adaptadas a condiciones extremas. Nada especialmente extraño, en realidad, pues en la Tierra tenemos extremófilos bajo el hielo polar, en chimeneas volcánicas bajo el mar, en las profundidades oceánicas, en aguas ácidas...

Podemos ver que las condiciones actuales de ambos mundos son muy similares a las que poseyó la Tierra hace millones de años, en su origen. Podemos deducir, pues, que ahora mismo los científicos buscan vida en lugares que, por lo que conocemos, podrían favorecer una vida primigenia, como en su momento ocurrió en la Tierra. Marte cuenta con unas condiciones bien distintas. Quién sabe si hallaremos vida más pronto que tarde, en alguno de estos mundos o en otro, y cuál será el primero. Mientras, no nos olvidemos de un planeta muy vivo, que es el nuestro, la Tierra.

Saludos.

P.D.: Dejo un enlace sobre misiones espaciales a Titán:

http://astronomia.suite101.net/article.cfm/un_navio_en_la_luna_titn_de_saturno

2 comentarios:

  1. Hola Isra

    soy Lenadro y sigo tu blog asiduamente. Enhorabuena.
    Siempre he dado vueltas a la posibilidad de vida en otros planetas ( o lunas como dices en tu articulo) y la verdad es que seria increible y todo una muestra de poder por parte del humano.

    Te podria hacer una pregunta? Cual crees tu que seria la consecuencia directa de encontrar vida en otros lugares?

    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Hola, Leandro. En primer lugar se me ocurre que casi seguro sería el descubrimiento del año, y posiblemente del siglo, o más, quién sabe. De un modo u otro lo estamos soñando o esperando, y siempre albergamos una esperanza de que sea posible encontrar vida.

    Por otro lado, la imaginación se dispara. Puede haber consecuencias buenas y malas. Porque a alguien se le podría ocurrir traer esa vida a la Tierra, y tal vez no fuese una buena idea...

    Yo me quedaré por ahora con las consecuencias buenas. Sería un nuevo paradigma. Tal vez nos hiciera apreciar un poco más la vida en nuestro planeta.

    Un saludo.

    ResponderEliminar