viernes, 15 de enero de 2010

Monte Olimpo

Ya que se me ha pedido, retomo con este mensaje el tema de Ciencia del antiguo forete. Sin ánimo de que sean demasiados los temas, con él intentaré aportar noticias o informaciones sobre el ámbito científico o tecnológico, en especial si son debates de nuestro tiempo. Un buen elemento de comienzo es la visita del pasado martes a la exposición de Marte y la Tierra en el Museo de la Ciencia. Realmente sorprende lo parecidos que son ambos mundos, aunque a la vez existen relevantes diferencias. La actividad geológica en Marte es importante; sobre todo, la debida al viento, el cual es posiblemente el agente más destacado allí. Por otro lado, se cree que además de en los polos existe agua en el subsuelo marciano. Las próximas misiones tratarán de arrojar luz sobre esta pregunta, sin que, en ningún caso, se espere otro tipo de vida que no sea la bacteriana o similar.

Como curiosidad, señalaré que la mayor montaña conocida del Sistema Solar se encuentra allí: es el Monte Olimpo, con 24 kilómetros de altura. Empequeñece al Everest, desde luego. Otro hecho curioso y diferenciador es que en Marte, al parecer, solo habría dos placas tectónicas, pues la zona donde se levanta el monte Olimpo (Tharsis) es donde se concentra el vulcanismo del planeta. Sería la zona de choque, pues, entre las dos placas.

En fin, mucho se puede comentar de Marte. Se conoce ya mucho de él, aunque también mucho queda por descubrir. Como alguna vez dije, interesa en todos los aspectos; pero sobre todo si se piensa que todo apunta a que hubo un tiempo en que albergó océanos como la Tierra, y su atmósfera se pareció mucho a la de la Tierra. Tal vez deberíamos aprender, para no ser demasiado similares...

Dejé algunos temas pendientes en el antiguo forete. Aprovecho aquí para recordarlos. Todavía colea la cumbre del clima de Copenhague, que fue un fracaso y dejó a un grupo de Greenpeace en la cárcel. Como regalo de Reyes quedaron libres, aunque se les mantienen los cargos. Se ha hablado bastante de ellos. Tal vez es lo que querían, además de recordar ese fracaso.

Otro tema pendiente es el de las Tablas de Daimiel. Se completó el transvase del Tajo, y el parque vuelve a estar inundado. Poco a poco se espera apagar el incendio de las turbas del subsuelo, que estaba matando el humedal. Y yo espero que se tome nota para no llegar a una situación límite como esa. Siempre andamos a rastras de los acontecimientos, y así algún día ya no habrá margen para reaccionar.

Bueno, espero que seais pacientes para aguantar este largo mensaje de inicio. A partir de ahora seré breve cuando surjan noticias que me llamen la atención. Prometido.

Saludos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario