Las fuerzas geológica no solo realizan su trabajo de modelado en la Tierra. En el sistema solar encontramos significativos ejemplos de mundos activos. En cuanto a planetas, se sabe del importante efecto de los vientos sobre la superficie de Marte. En este mundo, el gran contraste de temperatura entre el día y la noche genera un fuerte impacto erosivo sobre las rocas que lo jalonan. Cabe considerar también las distintas reacciones químicas entre la atmósfera del planeta y el suelo. Agua y hielo también tienen sus efectos, aunque en escala mucho menor que en la Tierra, obviamente.
Venus es un mundo muy distinto, y allí no existe agua que pueda generar efectos físicos o químicos. En cambio, su densa atmósfera reacciona con el suelo, y además existe lluvia ácida. Por otro lado, se han observado dunas removidas por los vientos. Es un mundo inhóspito, terrible, pero activo. Existe actividad volcánica, y los volcanes también modelan aquel mundo. En Marte, esto parece ser historia, aunque hay ciertos indicios de que podría haber aún actividad volcánica.
Por lo que se refiere a los satélites, en Ío, luna de Júpiter, destaca su conocida actividad volcánica. En Encélado, luna de Saturno, inmensos géiseres se despliegan hacia el cosmos, y se evidencia creación de materiales en zonas similares a las cordilleras oceánicas de la Tierra, así como fenómenos de vulcanismo. También hay vulcanismo y géiseres en Tritón, luna de Neptuno.
En Titán el metano hace el papel del agua en la Tierra; y así, se habla de ciclo del metano, hay ríos y lagos de metano, lluvia de metano, incluso dunas creadas por vientos en superficie debido a las mareas generadas en su atmósfera por la gravedad de Saturno. Se sugiere incluso la presencia de modelado kárstico. Es algo realmente sorprendente, y cada descubrimiento sobre este mundo hace que crezca el interés en él.
Para concluir, y casi como complemento, hay un efecto de modelado, que es externo, no interno, y que merece ser destacado por su importancia: el impacto de meteoritos. Al margen de lo que sucede de tiempo en tiempo en la Tierra, hay mundos modelados por impactos de meteoritos, y así lo demuestran los cráteres de sus superficies: la Luna, Mercurio, Marte, Ganímedes, Calisto...
Un saludo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario