domingo, 16 de diciembre de 2012

El lago Baikal

En el sur de la gran Siberia rusa, entre montañas y bosques de coníferas, aparece un lugar de energía y misterio donde los haya: el lago Baikal, el mayor lago de agua dulce de Asia y el más profundo de la Tierra, en torno a 1640 metros. Es un lago de récords, porque además alberga el 20% de las reservas de agua dulce del mundo, y contiene tantos sedimentos que se cree que de drenarlos alcanzaría entre 9 y 11 kilómetros de profundidad. Y si se vaciara, se tardaría un año aproximadamente en llenarlo con el aporte de todos los ríos de la Tierra, incluidos Amazonas y Nilo.

Además, es el lago más antiguo que se conoce. De origen tectónico, dataría de hace unos 25 millones de años. Y crece, lo cual sigue alimentando movimientos tectónicos en la zona. Su área de drenaje es aproximadamente un 13% mayor que la de todos los grandes lagos de América del Norte juntos. Ríos de nombres evocadores son sus fuentes: Selenga, Chikói, Jilok, Uda, Turka, Alto Angará, Sarma, Snézhnaya... Más de 300 en total, puede que más de 500. Una única salida conocida: el río Angará, de más de 1700 kilómetros de longitud.

Más allá de los datos, este lugar es un centro místico para algunos pueblos asiáticos. Y no es para menos. Además de la colosal belleza de la región, los misterios que encierra son muchos. Desde posibles "monstruos del lago" hasta numerosas especies reales y endémicas, entre la que destaca la nerpa o foca del Baikal. Además, son recientes las primeras exploraciones subacuáticas y la conquista de su fondo (29 de julio de 2008). Parece que allí existiría petróleo, otra sopresa, aunque tal vez no tanta.

Estos son algunos de los secretos que conforman el lago Baikal. Desde aquí, mi deseo es que se preserven por siempre en la medida de lo posible, pues este lugar en apariencia idílico no está exento de amenazas. Parece que la temperatura en la zona se está suavizando y que el lago se hiela menos tiempo al año. Además, hay que hacer frente a la contaminación de algunos ríos que vierten en él, en particular el Selenga. Un desafío, de nuevo la pugna entre la belleza y la incertidumbre sobre el concepto de progreso de la civilización humana.

Dejo un enlace que puede resultar de interés:

http://www.xatakaciencia.com/astronomia/por-que-el-lago-baikal-es-tan-importante-para-la-ciencia

Saludos para todos los lectores del universo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario